Industria

Amplia ofensiva legal de firma creadora de tecnología para cultivos de cerezos deja dos empresarios agrícolas formalizados

S&W ha presentado 50 medidas prejudiciales y cinco querellas contra compañías acusando que han utilizado su sistema patentado que permite adelantar la cosecha de frutas.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 3 de octubre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El boom de la cereza, que se ha convertido en el frutal más plantado de Chile impulsado por la demanda china, no trajo solo un explosivo crecimiento en las exportaciones de este producto, sino que también una disputa judicial que, esta semana, sube de tono con la formalización de dos ejecutivos agrícolas.

La ofensiva legal es llevada por la empresa S&W, ligada a Aníbal Schurter y John Warmerdam, que desarrolló una tecnología llamada “DCTech”, que se define como un sistema de control de dormancia para árboles frutales.

La dormancia, según explica la misma compañía en sus escritos judiciales, es un periodo del ciclo biológico en que la actividad fisiológica se suspende. Esto, similar a la hibernación que hacen algunos animales, le permite a la fruta hacer frente a condiciones adversas como las heladas o la falta de luz.

En distintas medidas prejudiciales, S&W solicitaba acceder a predios para constatar que se estaba utilizando estructuras que protege la patente.Desde 2020, ha conseguido la aprobación en juzgados de Molina, Rengo, Melipilla, Buin, Parral, Peralillo, Linares, San Vicente de Tagua Tagua, Ovalle y Curicó.

Concretamente, el aporte de DCTech es que permite a los agricultores mejorar el rendimiento o adelantar la época de cosecha, lo que, por ejemplo, en el caso de las cerezas puede ser clave dependiendo de la fecha en que se fije el Año Nuevo Chino, fecha que concentra la demanda de este producto. En la práctica, el sistema instala estructuras entre las hileras de árboles, bloqueando un porcentaje de la radiación solar y generando las condiciones de dormancia que se busca en las plantas.

S&W obtuvo un registro de patente de invención por haber desarrollado un control de dormancia y, según ha dicho la compañía a la justicia, sus ingresos se basan en el pago de regalías o royalties por el uso de esa tecnología. Por eso, fue que al ver su innovación utilizada en otros lugares, tomó el camino legal.

Exhaustivas gestiones

Abogados de la compañía cuentan que la creadora de DCTech ha presentado más de 50 medidas prejudiciales y cinco querellas criminales por vulneraciones a su patente.

En distintas medidas prejudiciales revisadas por DF, S&W solicitaba acceder a los predios de otras empresas para constatar que se estaba utilizando estructuras de sombreado y, además, que estas mismas estaban cumpliendo la función de bloquear partes de la radiación solar directa en el rango porcentual que protege la patente de S&W.

Desde 2020, la firma ha conseguido la aprobación de esta solicitud en juzgados de Molina, Rengo, Melipilla, Buin, Parral, Peralillo, Linares, San Vicente de Tagua Tagua, Ovalle y Curicó. Al obtener ese visto bueno, la compañía acude a los campos acompañada de expertos en cuestión para realizar la diligencia y, posteriormente, efectuar una acción legal.

Dos formalizados

El caso más avanzado se remonta a una querella ingresada en 2021 al Juzgado de Garantía de San Bernardo. S&W arremetió contra Agrícola El Camino por estar “utilizando una estructura de sombreado para bloquear determinados niveles de radiación solar directa, para evitar que ésta alcance a las plantas, incidiendo en sus periodos de dormancia, valiéndose por tanto, de un sistema de control de dormancia, de iguales características que aquel patentado por mi representada”. Con esto, argumenta que la querellada está consiguiendo adelantar su cosecha, logrando las mismas ganancias finales que aporta DCTech.

Agrícola El Camino es una filial de la Exportadora Agua Santa, frutícola formada en 1992 que se ha dedicado al cultivo de diversos productos como ciruelas, peras, uvas, cerezas, kiwis y cítricos. Según S&W, esta compañía se “aprovechó ilícitamente de sus esfuerzos intelectuales” y explotó su tecnología en el Fundo El Carmelo, ubicado en la comuna de Buin.

Este lunes, los dos representantes legales de esta exportadora -José Miguel Pereira Irarrázaval y Antonio Pereira Irarrázaval, pertenecientes a la familia fundadora de Agua Santa-, fueron formalizados por el delito de infracción de patente de invención, en el marco de la querella presentada por S&W.

Durante el proceso de esta causa, S&W sumó a su equipo de abogados a Rodrigo Aldoney, del estudio Carey .

Apoyo de empresarios

En un documento preparado por S&W, la compañía ha sumado el apoyo de grandes nombres del rubro agrícola, señalando que la tecnología DCTech ha sido utilizada por empresas como Garcés Fruits, Tuniche Fruits y las firmas ligadas a Juan Sutil.

“La implementación de la tecnología DCTech nos ha permitido explotar comercialmente productos frutícolas que normalmente no sería posible obtener en la zona geográfica en que se ubican nuestros campos, en la zona de Ovalle. Además, esta tecnología nos ha permitido adelantar la etapa de cosecha de dichos productos en hasta 3 semanas”, declaró Sutil (expresidente de la CPC) en dicho documento.

Asimismo, Hernán Garcés, cuya empresa ha liderado el boom de los envíos de cereza a China, afirmó que “DCTech nos ha ayudado a consolidar la posición de Garcés Fruit como el mayor productor de cerezas a nivel nacional, aumentando la eficiencia de nuestras plantaciones emplazadas en zonas extremas y, sobre todo, adelantando considerablemente la época de cosecha de nuestras plantaciones, haciendo posible que llevemos nuestros productos al mercado chino antes que nuestros competidores”.

Lo más leído